viernes, 29 de mayo de 2009

¿Internet sobre el periodico?

¿ Internet sobre el periódico?

“La prensa escrita ha perdido 13 millones de ejemplares en EE UU, y la digital ha pasado de cero a 75 millones de lectores” esa es una de las tantas citas que tiene el texto sobre “El momento crucial” de diario “El País”, según el texto hay una gran contradicción ya que se dice que vivimos en el mejor de los tiempos del periodismo pero al mismo tiempo estamos viviendo el peor. Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo esto se puede ver claramente en el ejemplo que dan de las bajas de periódicos en Estados Unidos que ha bajado de 62 millones a 49 millones desde que hace 15 años Internet empezó a volverse accesible a todos. Hay diarios que han parado de imprimirse y asimismo los lectores de EE.UU. han empezado a leer el diario vía Internet por esto ha habido mucho desempleo en las empresas de periódicos. Diarios como “Post” o “The New York Times” si vieron también afectados en el 2008 cuando perdieron plata por primera vez en 50 años.

En el texto leído muchas opiniones llegaron ahora la gran pregunta que se hacen es la siguiente: ¿cómo seguir ganando dinero con el periodismo? ¿O esta profesión desaparecerá? .Ahora sobre esto podemos ver tres opiniones esta la de los blogueros la cual dice que le periódico que conocemos hace 200 años va a estar claramente en extinción, están los viejos rockeros que dicen que van haber ajustes y transformaciones pero que aun no solo van a sobrevivir sino que también emergerán y la última es la mente abierta que no saben lo que puede suceder. Clay Shirky, uno de los “blogueros” que lo invento y que más debate genera dice que no hay nada que pueda reemplazar a los periódicos ya que el Internet lo destrozo, Luis Ángel Fernández Hermana es otro bloguero español que esta en total acuerdo con Shirky, el dice “aunque era obvio desde hace 12 años que tenían que adaptarse y cambiar, se quedaron parados”.Ahora se encuentran frente a un dilema insuperable, ya estos mismo fueron los que provocaron el dilema.Por el otro lado también están los “rockeros” que la voz que mas se destaca es la voz de Bill Keller y a la misma vez es el director del famosísimo periódico “ The New York Times” al cual es un punto clave para que los blogueros se reían ya que este sigue pensando que Internet no “destrozara” a la prensa escrita cuando en realidad es lo que esta impactando al mundo del periodismo.Ahora Keller no es que este en completo desacuerdo el cita en el texto “Lo que yo espero es que durante un futuro previsible nuestro negocio siga siendo una mezcla de papel impreso y
contenidos online, y que el crecimiento online compense el declive (gradual, esperemos) del papel", Earl J. Wilkinson remarca que la muerte del periódico es una de las exageraciones mas grandes que ha surgido por el colapso económico de hoy.Tenemos por otra parte el punto de vista de Philip Benett lo cual dice "Yo creo que la era del periódico está acabada, que el debate se debe centrar no en la supervivencia del periódico, sino en la supervivencia del periodismo como lo hemos entendido" lo cual tiene el mayor sentido, ya que lo que el quiere decir o se refiere es que en el fondo que ya no hay que seguir insistiendo en mejorar todo lo que es el periódico en papel sino que hay que centrarse en seguir de pie con la carrera de periodismo en si.En el Reino Unido se dice que el periódico en papel va a quedar para un grupo muy reducido de personas “connaisseurs” y que este es para gente con mas edad.
Mientras tanto en China, India y África, el acceso a Internet sigue siendo accesible para un grupo reducido de la población y el papel sigue siendo muy viable.Mientras tanto en España la expansión de Internet todavía no se ha masificado como en Estados Unidos.
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA (dueño de EL PAÍS), "Pero lo que sucede en Estados Unidos debe servir de aviso respecto a lo que va a suceder en Europa. No hay ninguna razón para suponer que si grandes periódicos estadounidenses de casi 200 años cierran y se dedican a editar online, ésta no vaya a ser una tendencia que se generalice en otras democracias avanzadas" esa es la observación de preocupación que tiene el dueño de este gran medio Español pero igual en España la banda ancha es lento y caro lo cual hizo que esto tuviera una freno de la prensa “online” pero Juan Luis igual piensa que al final de los tiempos la prensa va a ser para unos pocos.Con respecto a España también tenemos a Benjamin Lana, director de innovación y desarrollo interno editorial del grupo el cual cree que el diario en papel no desaparecerá por un buen tiempo ni que tampoco va a desaparecer de una generación para otra, también destaca junto con Cebrián que la mitad de la población todavía no accede al “mundo digital” por lo que al parecer no están tan preocupados ya que también aseguran que leer el diario es un paréntesis de la vida laboral y estaban pensando en hacer un periódico dedicado exclusivamente para un día de la semana o talvez mas que uno trabaje y así hacer un diario explicativo y analítico, quizá más orientado hacia una reducida élite y al mismo tiempo no pierden plata imprimiendo mas de la cuenta y así fue como también el periódico de “The New York Times”, acaba de lanzar una oferta de suscripciones al diario impreso limitada a los fines de semana.Pero lo que si quieren o piensan en crear es algo que pueda remplazar el periódico este es el e-newspaper, el periódico electrónico, un soporte de plástico del tamaño de un diario común y corriente pero la mitad de su porte y que este lo está desarrollando una empresa estadounidense llamada Plastic Logic , lo cual es una simplificación del diario en papel como si es mas cómodo y es vía Internet creo que seria una buena opción pero al mismo tiempo como opinión personal creo que el diario a papel tiene por detrás una historia y que debería seguir vigente, pero con el mundo que llevamos que esta todo muy globalizado y además todo el “mundo digital” en si se esta moviendo muy rápidamente.

Spencer Reiss, que abandonó Newsweek a mitad de los noventa para incorporarse a la primera gran revista de la ciberépoca, Wired tiene un muy buen punto acerca de lo que son las noticias vía Internet y por la otra parte todo el trabajo que se demora en producir el papel el tener que transportarlo etc. Al final de su explicación hace una pregunta ¿Quien gana? que por lógica la respuesta que Internet porque deja al papel de diario como un tramite, que por el contrario la noticias vía Internet son cosa de apretar un botón y esta listo.Ahora este pensamiento tiene una critica la cual la encuentro que tiene una muy buena lógica y la que es que claro los diarios se dan el trabajo de hacer todo lo que es el papel ,cortar árboles etc,pero después los “blogueros” o los que trabajan en Internet le roban la información Rupert Murdoch dijo lo mismo, de manera más tajante, hace unos días: "¿Debemos permitir a Google robar todos nuestros derechos de autor? Gracias, pero no" eso muestra su claro enojo que tiene hacia los medios que les roban la información para hacerla mas fácil. Por todo lo que esta ocurriendo periódicos que tenían una larga historia han tenido que apagar sus maquinas tales como, The Seattle Post Intelligencer (146 años de vida), The Christian Science Monitor, San Francisco Chronicle.Como conclusión de Phil Bennett y Cebrián ellos concluyen con una pregunta que es ¿cómo seguir ganando dinero con el periodismo? Lo cual ellos saben que en realidad hay una muy baja posibilidad de vencer la publicidad que hay de Internet comparado con el de los diarios si paliarían contra Internet tendrían una perdida de alrededor un 90%, pero aun así ellos dicen que hay que buscar un negocio razonable en los medios impresos, lo cual seria tratar de mezclar tanto el modo clásico con el digital.

En el fondo si uno se pone a pensar todo pondría pasar de aquí a 10 años más ¿Y si aparece una nueva invención que suplante a Internet? , suena divertido pero a lo mejor sea lo mas real, nadie sabe lo que puede suceder de aquí a 10 años mas, como opinión personal creo y encuentro que el texto “ El momento crucial “ se basa en los mismo hechos siempre en el fondo dicen que Internet esta avanzando mucho y hasta llegar a que empresas de hace muchos años paren de escribir, pero el trasfondo del texto es que tienen que trabajar como equipo no solo un diario a papel ni solo Internet que trabajen juntos como equipo. Como también en el texto “The rebirth of news” el texto muestro la mismo que en el otro texto se basan en lo mismo como la gente con sus Iphones ,celulares etc. Como la información como se dice esta en Yahoo o Google las personas se meten gratuitamente a leer en cualquiera sea los casos el país mas afectado por todo esto es EE.UU. En mi opinión creo que como se hablan en los dos textos hay que hacer un balance, claramente podemos ver en ambos dos que Internet esta arrasando con todo lo que es el diario a papel ,pero en el fondo lo que se tiene que hacer es trabajar juntos como un equipo y complementarse. Pero si hay que ver un visión objetiva creo que estoy de acuerdo con los “rockeros” yo creo que el diario es esencial en la vida cotidiana y creo que aunque haya una gran expansión sobre Internet para mi el diario es un espacio vital que se tiene en algún minuto del dia para ver lo que esta sucediendo y que aun así aunque el periódico este en peligro por sobre el Internet creo que es algo que aunque se tenga que reducir la cantidad hecha va a haber un público fiel a este. Bueno mi parte de la entrevista me toco la “mente abierta”.

Entrevista:

“Mentes abiertas”
Periodistas confundidos con el futuro del periódico, observan el futuro con honesta incertidumbre, no saben bien que es lo que puede pasar.

Entrevistada : Cristina Birrel
Periodista de la Universidad Católica.

¿Qué crees que sucederá con los periódicos o medios periodísticos de información escrita?

El futuro de los periódicos para mi es algo muy incierto, no me atrevería a decir que estos van a desaparecer en poco tiempo debido al crecimiento de la tecnología. Así como hemos vistos otras cosas desaparecer por este fenómeno, también hay cosas que han logrado reforzarse y dirigirse a un público más específico. Lo que permite la sobrevivencia del producto, ya que siempre va a tener su público, más reducido, quizás, pero no puede ser suplantado por nada de lo que la tecnología pueda ofrecer.
Lo que más me hace dudar es que el Internet lo que hace es ofrecer una manera distinta, más rápida, gratuita y eficiente quizás, pero sigue siendo distinta a lo que existe.
Lo distinto a veces puede ser rechazado por algunas personas, sobre todo por aquellas que están acostumbrados a una cosa y no tienen ninguna intención de cambiarla. Esta forma les acomoda y cambiarla les ocasionaría un problema y un retrazo más que una ayuda de eficacia.

Como periodista ¿te sientes amenazada por la tecnología?

Aún no, creo que puede ser por que no veo un término cercano a los periódicos, si bien estoy muy consiente del fenómeno que significa el Internet, creo que aún las personas no están preparadas para que la comodidad de que les llegue el diario a sus casas, poder leerlo en sus camas tomando desayuno se termine. Aunque igual me parece que cada vez más las personas se meten a navegar para mantenerse más informados.
Hasta yo mismo utilizo mucho el recurso de navegar por Internet y tener todas las opciones de informarme. Debo reconocer que la facilidad de tener los diarios online a disminuido mi rutina de leer todos los días el periódico en papel.

Siento que esta entrevista no está llegando a ninguna parte, debido a mi confusión sobre el futuro del periódico, todo lo que he dicho a sido una contradicción y por lo mismo es que no podría decir lo que le depara al periódico.

1 comentario:

  1. Lía, recién en la segunda parte del ensayo, cuando das tu opinión, este toma fuerza. Te faltó integrar las respuestas de la entrevista a tu texto. Y nunca puedes finalizar un trabajo diciendo que tu entrevista no sirve, porque entonces ¿para qué la publicas?.

    ResponderEliminar